jueves, 27 de septiembre de 2012




INSPECTOR GENERAL:

En nombre de la Unidad de Inspectoría General, quisiera dar una cordial bienvenida a todos los alumnos y apoderados que integran nuestra Unidad Educativa.  Los alumnos son nuestro principal foco de atención, por lo que, el desarrollo de nuestro quehacer está enfocado, principalmente, en velar por una sana convivencia escolar; reforzando constantemente los valores que sustentan nuestro Proyecto Educativo Institucional, tales como la responsabilidad, honestidad, y respeto, para finalmente, lograr que sean alumnos competentes. Es por tal razón que nuestro equipo de trabajo se esfuerza por interactuar en forma trasparente con nuestros jóvenes y sus respectivos apoderados, reforzando estos valores.

Los Padres y Apoderados cumplen un rol relevante en la formación integral de los alumnos, de allí, la necesidad de contar con su colaboración y compromiso para un trabajo mancomunado, en beneficio de nuestros educandos; y si es necesario, doblar el esfuerzo para que ellos crezcan cada día, potenciando así sus cualidades, transformándose en mejores personas.

ROL  DEL INSPECTOR GENERAL:

1.-Cautelar el cumplimiento de los horarios de entrada y salida de la comunidad escolar en las actividades de la escuela.

2.-Controlar la disciplina del alumnado exigiendo puntualidad y respeto con las normas señaladas en nuestro Reglamento Interno.

3.-Velar por la correcta presentación de los alumnos y demás integrantes, de la comunidad escolar de acuerdo a nuestros Reglamentos vigentes.

4.-Controlar retiros anticipados de los alumnos en su jornada de clases, asegurándose de la autorización del apoderado.

5.-Exigir el correcto uso del mobiliario, materiales y dependencias de la escuela, sancionando faltas a esta norma de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Interno.

6.-Citar y atender los apoderados de los alumnos que reiteradamente presentan situaciones irregulares y de mal comportamiento.

7.-Prestar primeros auxilios y comunicar al apoderado por vía telefónica de los alumnos que se accidentan o presentan problemas de salud.

8.-Poner en marcha Plan de Seguridad Escolar del establecimiento.

9.-Programar y coordinar la labor de los asistentes de la educación.

10.-Llevar registros de observación de alumnos/as que poseen inasistencias reiteradas clases.

11.-Supervisar registro de asistencia cautelando el cumplimiento de los establecidos en el Reglamento Interno lo referido a esta materia.

12.-Cautelar el cumplimiento del Reglamento Interno y de convivencia escolar. 


miércoles, 26 de septiembre de 2012






Normas  Generales:

(Extracto, Reglamento de Buena Convivencia)


ü La Familia y el apoderado, al matricular a su pupilo(a) aceptan íntegramente el Reglamento, Proyecto Educativo, Las prácticas y Costumbres del Establecimiento.

ü El alumno(a) es el depositario del buen nombre del Colegio, comparte el proyecto educativo institucional, por lo tanto está obligado(a) a comportarse correctamente no solo dentro del establecimiento, sino en el entorno y en las actividades relacionadas con el.

ü El colegio es exigente en horario de entrada, el ingreso es antes de 08:00 horas para evitar los atrasos, se estará controlando todos los días la presentación personal al  inicio de la jornada en la entrada del establecimiento.

ü El uniforme de los alumnos(as) se debe usar durante todo el año lectivo, de Lunes a Viernes, los varones: casaca del colegio, pantalón plomo (prohibido pantalón pitillo), camisa blanca, corbata, zapatos negros y su pelo corto (prohibido todo tipo corte de moda farandulera). Damas: casaca del Colegio, su falda, blusa blanca, corbata y zapatos negros….Pantalón  azul marino para el Invierno.

ü No es parte del uniforme Oficial, pero a partir del mes de Septiembre, los alumnos de 4º medio, que se organicen  junto a sus profesores  jefes  y no viviendo problemas de disciplina podrán usar su polerón, diseñado por el curso y aprobado con anticipación por la Dirección del Establecimiento.

ü En el tiempo de lluvia los alumnos(as) podrán usar parkas impermeables de color Azul Marino, Negro o Plomo y podrá traer ropa alternativa para su cambio si esta mojado, inspectoría dará la autorización.

ü El día que tienen Educación Física los alumnos, estos podrán vestir su buzo del Colegio durante todo el día, cautelando su Higiene y presentación personal.

ü Los Padres y Apoderados están obligados a concurrir al colegio a justificar inasistencias, atrasos y citaciones de Dirección, Inspectoria, profesor jefe y asignaturas en los horarios establecidos por el colegio. NO se aceptan llamadas telefónicas para justificar inasistencias y atrasos.

ü El alumno(a) tiene prohibido remplazar su uniforme con prenda de colores que no estén autorizadas, escuchar música, jugar con teléfono celular ,recibir  o hacer llamadas telefónica en las salas  de clases; la niñas, prohibido pintarse, utilizar artefactos eléctricos como alisadores, encrespadores y otros.

ü Los alumnos(as) durante Marzo y Abril podrán usar  polera del colegio del día martes a viernes; todos los días Lunes deben vestir formal, camisa y corbata. En los meses de invierno la polera se guarda hasta el 1º de Septiembre con las mismas indicaciones del inicio del año lectivo.

ü Durante el desarrollo de las clases ningún alumno(a) debe salir a conseguir o  dejar  materiales  a otras salas. El profesor jefe o de asignatura es el responsable de estos alumnos, Inspectoria dejará la observación cuando no se respete este punto.

ü Una Vez que el alumno(a) haya ingresado al colegio, le queda absolutamente prohibido salir de el, antes del termino de las clases, salvo con autorización de inspectoria o previa solicitud del apoderado. El apoderado debe venir a retirar a su alumno(a) en caso de: control médico, dental, tramite personal  u otro. NO SE ACEPTAN LLAMADAS TELEFONICAS, NI COMUNICACIONES ESCRITAS.
            

                                     Marzo 2012



Inspectoría General Año 2012


        “Queremos que nuestros alumnos crezcan fuertes, robustos,  moral  y  físicamente para que puedan llegar a ser, algún día, sabios, católicos fervientes y ciudadanos honestos. Ya que educar al joven significa acostumbrarlo a hacer siempre el bien y nunca el mal, antes que nada debemos persuadirlo que existe una distinción, una oposición absoluta entre el bien el mal, entre las acciones buenas y las malas y que éstas últimas deben ser  evitadas.
         Entonces no todo le es lícito, no es dueño de hacer lo que se le antoja, sino que existe un deber, un vínculo moral, una ley superior que está por encima de todos los hombres. No se puede concebir una honestidad separada de la religión. Sería como querer dividir la rama del árbol.
         En cuanto al estudio nuestro colegio es intransigente. A los jóvenes se les diga claramente que deben estudiar y estudiar mucho. Nosotros los cuidaremos pero también ellos deberán corresponder y creer en los sentimientos de educación cristiana y civil que les infundiremos en el corazón.
         Les recuerdo el deber de la puntualidad, todo joven debe algún día, salir de su colegio para insertarse en la sociedad. Ese día se encontrará con quienes le hablen un lenguaje diferente al que escuchaban en su colegio. Entonces deberán elegir….”